lunes, 16 de junio de 2014

Clásico eterno; jeans en toda época

La historia del uso de prendas de jean para la vida urbana es bien conocida. Los jóvenes rebeldes de la década de 1950 comenzaron a desafiar los códigos indumentarios de los mayores y le dieron luz verde a los pantalones en denim para ámbitos que nada tenían que ver con los trabajos rudos para los cuales habían sido concebidos a mediados del siglo XIX. La generación Grease hizo propia esta prenda y así las chicas se animaron a los jeans con ballerinas en estilo preppy pero con una cuota de provocación:


Se me ocurrió que podría aprovechar una recorrida por algunas de las épocas de oro del jean para armar looks con mis nuevos pantalones by Ossira. Así que acá van mis equipos. Ésta es mi versión 2014 del estilo impuesto en los 50's y 60's:

Camisa -Ag-, Sweater -H&M-, Chatitas -Printing Ballerinas-, Cartera -Louis Vuitton-, Pañuelo de seda -Chopard-, Gafas Cat Eye -Orbital-.

En los años 70's la moda se contagió del espíritu hippie bohemio y así la superposición de texturas y colores dijo presente en colecciones de pasarela, pero sobre todo en las calles. 


En mi versión los jeans -que no son oxford como los del 70- se combinan con prendas bohemias para reforzar el estilo hippie que desde hace varias temporadas se mantiene vigente en esta moda del siglo XXI que gusta de mirar al pasado.

Abrigo de lana -Jazmín Chebar-, Camiseta m/l -H&M-, Botas -Traza-, Bandolera -Cardón-, Chalina -s/m-

Una de las características más distintivas en los 80's fue el volumen en los hombros y la firma Balmain dotó al imaginario ochentoso de las tipologías más vanguardistas y trendies. El denim como textura rectora dominó la década y los tacos y complementos de alto impacto terminaron de cerrar el estilo power dressing, y por qué no también, el glam rock


Chaqueta -Edel Erra-, Botinetas -Aldo-, Sobre -Zara-, Camiseta -s/m-. 

El hastío producido por tantos excesos de la década anterior llevó a que en los 90's la moda optara por ir hacia los extremos opuestos: el minimalismo en el estilo urbano, el grunge como contrapartida del glam rock


Este look tiene como detalle la camiseta rockera y por supuesto, la infaltable camisa escocesa que tanto se ha visto en todos lados. Como no uso borcegos ni Converse -calzados grunge por excelencia- sumé botinetas tipo texanas. La idea es respetar nuestro estilo más allá de las tendencias, no?

Camisa -Cómo quieres que te quiera-, Camiseta -s/m-, Bandolera -Ricky Sarkany-, Botinetas -Clona-.
 
Por último, un look bien actual, propio del siglo XXI. La comodidad y el glamour se dan la mano en equipos urbanos que suman detalles glam como la piel -siempre sintética- con prendas más relajadas como el jean. 


En mi versión los tacos son reemplazados por sleepers, pero bien puedo subirme a unos stilettos en caso de querer sumar elegancia o levantar el outfit. 

Camisa -Y/Lovers-, Chaleco símil piel -Prüne-, Sleepers -Rêve Blanc-, Sobre/carterita -Jackie Smith-, Gafas -Calandra-, Collar -De las Bolivianas-. 

¿Qué les pareció esta recorrida ilustrada por la trayectoria del jean a lo largo de varias décadas del siglo pasado hasta hoy? ¿Se identifican con alguno de estos estilos? Yo me siento cómoda en la versión aggiornada de los 50/60's y también con la del 80 o la actual. Pero me encantaría conocer sus elecciones y por qué no, que sumen ideas al post. Nos leemos, amig@s... Buena semana:>

8 comentarios:

estelita dijo...

divinos tus jeans! Me gustaron mucho todos los equipos, aunque el primero mas que los demas, hermoso con las priting Ballerinas, tengo que ir a buscarme un par!! Un beso grande, y que tengas una linda semana

Anónimo dijo...

Muy didáctico este post!!!
Yo me anoto con los 50/60, y también con algo de los 70... De 80 y 90 tuve suficiente en mi adolescencia!!!
Vilda

Anónimo dijo...

Mati, linda, cada tanto vuelvo a pispear tu blog. Me encanto el post de hoy, combinando dos de tus pasiones, la historia y la moda. Un abrazo grande, Luciana.

Aninka Tokos dijo...

Muy buena idea esta de mostrar looks propios basados en ciertos años. Me quedo con el conjunto de los 70' y también con la música de la década que es mi preferida.
Besos!

matichica dijo...

Muchas gracias por pasar y comentar, amig@s!
Me alegra que les gusten estos posteos, como bien saben, mi rol docente se cuela siempre en todas las actividades que hago, ja!
El jean es la prenda más versátil que existe y es genial poder sacarle partido en diversos estilos, no? Ya irán saliendo más ideas... Prometido!
Les mando un beso grande, seguimos leyéndonos!

Alejandra dijo...

Muy buena recorrida Mati! Mis preferidos los 60/70. Pero el jean es un clásico y todas sus versiones siempre están vigentes.
Ah! re lindo el jean Ossira!
besos
Ale

El Marques deco y ambientaciones dijo...

TRE-MEN-DOS looketes por dios!
me encantaron todos y cada uno. Cada uno con su toque glam, pero con el acervo de añosssssssssss de historia del traje detrás.
A
D
O
R
É
Laureano

Que sea con Glamour dijo...

Hola Mati!

Me gustaron todos los looks, pero mi preferido es el último, sobre todo porque AMO los zapatos, ya los vi en tu Instagram y me encantaron.

Beso,

Valy