miércoles, 11 de junio de 2014

Los museos y la moda en Bs.As.

La moda va al museo en Buenos Aires y estamos tod@s invitad@s... Así es, en estos días se están presentando muchísimas opciones para ver y pensar la moda en varios museos y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires, y es genial poder compartir con ustedes esta información para que si tienen oportunidad, no dejen pasar la ocasión de disfrutar de estas propuestas. Les cuento!

Eduardo Costa. Moda ficción, naturaleza, joyas y bicicletas
Sala 1º piso - MAMBA - Cierre: 14 de septiembre.

"La presente exposición antológica permite recorrer más de 40 años de trayectoria de Costa, a través de numerosas piezas realizadas en distintas ciudades —Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro—, que lo han tenido como protagonista de la escena artística local e internacional. A lo largo de su historia, Costa ha desplegado diferentes estrategias artísticas para incorporar las múltiples formas de lo real y retenerlas, aunque sea de manera fragmentaria, en múltiples formatos: piezas sonoras, performances, moda, diseño, joyas, ready-mades  y pinturas". 
Un ejemplo de su incursión en moda son las fotos que Richard Avedon tomó de las piezas de Costa para la revista Vogue de 1968...


"Costa es un creador que irrumpió a mediados de los años 60 en la escena porteña (los años de oro del Instituto Di Tella) con propuestas que se conocieron como Arte de los medios, esto es, una forma estética y táctica en la cual la información, el evento y la ficción dieron un paso más allá del happening, lo que se definió entonces como la desmaterialización de la obra de arte. Fue autor, junto con Roberto Jacoby y Raúl Escari, del manifiesto Un arte de los medios de comunicación (1966) y del llamado Arte de los medios que incluyó, entre otros trabajos, el happening ficticio conocido como Happening para un jabalí difunto, una acción que se materializó en los propios medios de comunicación". Información de la página de MAMBA.

 Más info acá

Horace Lannes, elegancia y glamour en el cine argentino 
Del 16/6 al 31/8  Museo de Arte Decorativo Buenos Aires. 

Una muestra que parece pensada para l@s amantes del glamour de nuestro cine clásico. Ver las prendas que vistieron Zully Moreno, Lolita Tores, Mirtha Legrand y muchas estrellas más en la cumbre de sus carreras cinematográficas es un lujo que no podemos darnos muy seguido, verdad? Por eso, nada mejor que visitar este exquisito museo y disfrutar del recorrido...


"El Museo Nacional de Arte Decorativo se complace en  presentar las creaciones del reconocido diseñador y Director de Vestuario de cine y teatro Horace Lannes. Creador, en  la segunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI, de los vestuarios de más de un centenar de filmes de todos los géneros y de todas las épocas, su nombre está vinculado con el de las grandes divas y actores famosos. Horace Lannes considera que en el cine el personaje se impone más por su vestuario que por cinco líneas de diálogo y que se debe tener en cuenta la psicología del personaje y las características físicas del actor que lo va a interpretar".


Les cuento lo que podrán ver en esta exhibición:

Planta Principal: Sus creaciones se distribuyen en:
Salón de Madame- Vestidos rosados- por mencionar algunos: de Lolita Torres en -Joven, viuda y estanciera- (1970), Libertad Lamarque -La sonrisa de mamá- (1972).
Salón de Baile: Blanco y Negro para: Zully Moreno, Nelly Panizza, Mecha Ortiz, Sabina Olmos, Tita Merello, Aída Luz, Nati Mistral, Susana Giménez, Susana Traverso, Osvaldo Miranda. Jairo.
Jardín de Invierno, más concentrado temáticamente, se exhibe vestuario de la película dirigida por Héctor Olivera en 2004 – Ay Juancito! Para Laura Novoa, Inés Estévez, Norma Aleandro, Leticia Brédice, Adrián Navarro.
Salón Comedor: de Mirtha Legrand en - Sábado a la noche, Cine” (1960) y de Tita Merello – La Madre María- (1974), Además hay diseños para: Zully Moreno, Silvia Legrand, Nelly Omar, Susana Campos, Mercedes Carreras, Graciela Borges, Virginia Luque, Alicia Bruzzo, Leonor Benedetto, Libertad Leblanc, Isabel Sarli, Camila Perisse, Gabriela Toscano, Susana Traverso, Natalie Pérez, Duilio Marzio, Rodolfo Bebán, Palito Ortega, Sandro. También en las vitrinas se exhiben sombreros usados por actrices y actores en diferentes momentos.
Subsuelo: Figurines creados  para Zully Moreno,  Diana Lupe, Tania, Sofía Bozán, Aida Luz, Susana Campos, Elvia Evans, Mecha Ortiz, Mirtha Legrand, Amelia Bence, Inda Ledesma, Lolita Torres, Julia Sandoval, Susana Giménez, Evangelina Zalazar, Graciela Borges, Zulma Faid, Libertad Leblanc, Sandro.

Más info acá 

¿Qué les parecen estas propuestas que llevan la moda a los museos? Ya estuvimos en la muestra de Testino en MALBA -ver acá- y Lore Pérez nos contó en su blog la movida de moda que tiene lugar en el Museo Fortabat -ver acá-. Ahora he sido invitada a recorrer la obra de Lannes junto a él en una exclusiva visita para la prensa, así que pronto les traeré material de primera mano. Mientras tanto a organizar la agenda para ver TODO!

Por último, lo prometido... La ganadora del conjunto de anillo y aros by Andrea De Navarrete es:

Felicitaciones, Laura T, ya me contactaré al correo que dejaste para coordinar entrega.

Espero sus comentarios y opiniones, amig@s; nos leemos! Buen miércoles:>

4 comentarios:

LAURA T dijo...

Ay ay ay que felicidad !!! Me encanta mi premio, muchisimas gracias !!! Jamas me gano nada...esta vez la suerte me acompaño !!! FELIZ !!!

maria julia dijo...


mati!! que linda propuesta nos acercas!!, adoro el museo del traje !! anda algun dia si podes hacerlo, me encanta el vestido negro,sensual y elegante a la vez!!, te mando cariños!!.-

matichica dijo...

Felicitaciones, LAura! A lucir estas bellezas!!!
Sí, Ma.Julia, iré en breve. Hace poco subí a las redes fotos de unos vestidos que se exhibieron en la UP y forman parte del patrimonio del museo del traje. vale la pena ir!
BEsitos:>

Bloc de Moda dijo...

Hermoso momento de museo en Bs. As. !!
Gracias Mati por el link y por dedicarle espacio a este tema que enaltece a la moda!!
besos