viernes, 13 de marzo de 2015

Subte línea A: una ventana al pasado porteño

Desde que los viejos vagones del Subte A dejaron de circular por el subsuelo porteño, un aire de renovación llegó a la más antigua de las líneas que recorren la ciudad. Nuevas formaciones con aire acondicionado y perfume a limón hacen el trayecto Plaza de Mayo- San Pedrito, y multitudes atraviesan la ruta que une el Microcentro con Floresta casi sin reparar en lo que el progreso dejó atrás. Por supuesto que viajar con refrigeración y fragancias frutales es mejor que hacinados y bañados en aromas dudosos, pero yo extraño esos viejos vagones de madera iluminados con lámparas cálidas y tenues y el traqueteo que hacía pensar que bajo tierra estábamos en el siglo XIX mientras la vorágine moderna nos pasaba por arriba de las cabezas. Lo cierto que es que con los nuevos trenes llegaron las reformas a las estaciones y paradójicamente, en Perú el pasado volvió con todo. Ayer me detuve un rato frente a esta vitrina fascinada por la oferta que promociona: cuellos almidonados para agregar a las camisas.


Como se ve, había diversos modelos y diseños adecuados para cada ocasión: traje clásico, frac, smoking. Estos cuellos almidonados al igual que los puños rígidos eran parte del protocolo indumentario masculino. El traje burgués significaba pertenencia y rango, y si no se tenía la cantidad necesaria de camisas para ser cambiadas a diario, una buena alternativa era recurrir a cuellos desmontables que se lavaban y colocaban almidonados dando de ese modo una sensación de prolijidad y esmero. 


Dice Susana Saulquin, "Estos cuellos requerían no solo la habilidad de las planchadoras para mantenerse erguidos, sino también la presencia de un accesorio imprescindible en esos años: los alzacuellos". 
(Historia de la Moda en Argentina. Del miriñaque al diseño de autor; pág. 57). 


Y evidentemente, no se los podía dejar desordenados en los cajones ni debería ser sencillo transportarlos, así que para ello existían estas cajas de cuero...




El hombre porteño fue adecuando su estilo a las modas imperantes. A comienzos del siglo XX seguirá la tendencia inglesa para luego, con el advenimiento de Hollywood y sus actores icónicos, ir transformando el look hacia formas más  relajadas de inspiración "americana". 
Aún hoy quedan en la zona cercana a esta estación algunas casas tradicionales como Rocha Casimires que confecciona trajes a medida con el cuidado y las técnicas de antaño; pero la mayoría se fueron perdiendo con ese cambio de las costumbres. Hoy casi que nos sorprende ver hombres vestidos con traje, y son excepcionales quiénes los usan hechos a su medida. No quiero caer en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, es innegable que la practicidad de la que gozamos hoy supera a cualquier experiencia de entonces; pero a veces me cuesta ver cómo todo se volvió sport; las corbatas van quedando arrumbadas en el placard para dar paso al uso de trajes con camisas cuyos dos primeros botones se llevan desprendidos, los mocasines se sustituyen por zapatillas, y así... No me niego al cambio, pero confieso que extraño la elegancia de antes. Un buen traje de cuidada confección con camisa impecable y corbata discreta; un par de mocasines Guido y un rico perfume... Es demasiado, no? Tal vez sí, pero si todo ello hubiera quedado en el pasado lejano, por qué las series como Mad Men se vuelven referentes de estilo contemporáneo? Alguna añoranza colectiva hay, no creen?
Aguardo sus aportes, comentarios y opiniones, como siempre. Nos leemos, amig@s!

6 comentarios:

Aninka Tokos dijo...

Yo creo que no es demasiado pedir pero los tiempos que corren invitan al look despreocupado y muestran al traje como sinónimo de esclavitud. No estoy de acuerdo ni comulgo con el hombre de bermudas y chomba en la oficina. Soy demasiado chapada a la antigua, lo admito.
En casa vivo con alguien que sí se manda a hacer a medida trajes y camisas y colecciona gemelos, ballenitas y corbatas como si se tratara de una religión. Amo!

Hermoso post, amiga! Un viaje al tiempo.

Mara 74 dijo...

amo a los hombres que usan traje y corbata!!! mi chico usa a veces y me encanta.

pensar que vestir informal es un signo de rebeldía es propio de teens... que se uniforman con otras ropas!!!

muy lindo post

Bloc de Moda dijo...

Maravillosas postales! Es laestación de mi casa, es el subte que me acompañó a la facultad y el que me lleva al parque Rivadavia... es un viaje al pasado, a pesar del cambio de vagones (TeamAireAcondicinado). Todas las mañanas tengo a Rocha Casimires como primera imagen al salir de casa, es todo un emblema y celebro que se mantenga. El tema del hecho a medida son los precios, quizá los salarios no acompañen la moción, pero es necesario tenerlo en cuenta. cuesta lo mismo que un traje de Etiqueta Negra y una camisa está en el rango de los $1000, qué mejor que usar algo a la medida del cuerpo que lo va a lucir!

besos Mati!
Lore

Anónimo dijo...

Hola Mati! Muy lindo el viaje al pasado y esa vitrina...realmente una belleza. Recuerdo mis viajes a Fylo en la linea A antigua y abrir puertas manualmente, tambien habia boleterias de metal y carteleria original :) Hablando de revalorizar la historia de la ciudad...
Interesante seria a saber donde estan los vagones antiguos del famoso tren Belga que inauguraron el subterraneo de Buenos Aires y que hicieron con ellos. Si es que no quedaron en el abandono.
saludos!
Zin

estelita dijo...

No suelo tomar la linea A, pero debe estar muy lindo. Una mezcla de nostalgia y deleite ver esos detalles no? Besos y que tengas un buen finde!

matichica dijo...

Hola, amigas!
Gracias por pasar y dejar sus comentarios, me alegra que se enganchen con el tema. Anin, me consta que tu chico es un sobreviviente de la vieja guardia... Sus camisas impecables, los gemelos y corbatas son exquisiteces.
Mara, somos varias quiénes amamos ese tipo de look. Esperemos que no desaparezca del todo :(
Lore, tocaste una fibra sensible... Los costos! Es un tema a considerar, lógico, pero coincido en que a veces es más un prejuicio. Las prendas de marca,
reproducidas x mil, no cuestan mucho menos que aquellas confeccionadas de manera personalizada. Ah... Rocha Casimires, la gloria!
Zin, creo que los viejos vagones están en la terminal Caballito y se hacen salidas tipo tranvía x la zona de Primera Junta. Pero sospecho que la mayoría de ellos se vendieron entre gallos y medianoche, como suele suceder. Lamentable!
Estelita, si podés, date una vuelta x esa estación, hay imágenes y objetos dignos de apreciarse.
Besos a todas, gracias x estar ahi 😍